Dirigir durante la crisis: reflexión de un tesorero

By Dory Malouf marzo 23, 2020

Los tesoreros son una vez más los activos valiosos de las direcciones financieras. Su papel se vuelve aún más crítico y precioso, pero no es la primera vez que conocemos una situación de volatilidad y de crisis económica. En el marco de una crisis económica latente materializada por la volatilidad de los mercados, el papel del tesorero es una vez más instrumental y valioso. La crisis financiera de 2008 nos permitió aprender y reaccionar. En adelante ya es hora de reflexionar sobre nuestras experiencias pasadas para anticipar mejor la gestión de nuestros riesgos de hoy. Lo que tomamos como algo seguro fue que los sistemas correctos estaban en su lugar, así como planes de continuidad del negocio completamente probados y operativos, lo que significaba que las decisiones se ejecutaban con la mayor confianza posible en cada escenario.

2008: la crisis financiera

El lunes, 15 de septiembre de 2008, el derrumbe del banco Lehman Brothers congeló los mercados de crédito, lo que produjo un efecto inmediato y fuerte en las empresas, imposibilitando súbitamente el recurso a las líneas de crédito ya establecidas. Esos acontecimientos no se habían previsto y las noticias llegaron tarde, la víspera del derrumbe del mercado. Mientras los consejeros económicos informaban al gobierno de las circunstancias y de los importantes peligros que podían paralizar la economía, los profesionales de la tesorería se concentraban en tres preguntas:

  • ¿Dónde está nuestra liquidez y quién la posee últimamente?
  • ¿Cuál es el riesgo de contraparte (y de incumplimiento)?
  • ¿Cómo interpretar mis previsiones de tesorería con respecto a la liquidez actual de mi empresa?

Una vez más, la implementación de una solución de tesorería pertinente nos permitió (a nosotros, los profesionales de la tesorería) ejecutar nuestras operaciones con toda confianza y reducir los riesgos. Con un acceso a posiciones de tesorería en tiempo real y a previsiones de tendencias bajo demanda, podíamos comunicar la información relativa a la liquidez de nuestra empresa en el espacio de algunos minutos al director financiero. Nos apoyamos en nuestro sistema de tesorería para facilitar una evaluación precisa, gestionar los modelos de previsiones que proyectaban el perfil de liquidez de la sociedad a corto y a largo plazo, y para evaluar los activos subyacentes en el contexto del riesgo de contraparte. A lo largo de la evaluación, pensamos en nuestros accionistas, puesto que no queríamos que nuestro equipo fuera responsable de una falta de liquidez de la organización. Era indispensable que cada céntimo fuera contabilizado y cada riesgo valorado. Todo ello le permitió a nuestro director financiero confirmar con confianza al consejo de administración que estábamos en una situación de tesorería sana con nivel de liquidez adecuado y garantizado en términos de riesgo de crédito para sostener la empresa durante la tempestad.

Nuestros aprendizajes en tiempos de crisis

El tesorero necesita las buenas herramientas para facilitarle a su director financiero una información fidedigna y pertinente. Las soluciones de gestión de la tesorería proponen en adelante la visualización de los datos vía la Business Intelligence (BI), la automatización integrada basada en reglas de oficios, la automatización de los procesos robóticos (RPA) y/o la inteligencia artificial (AI) para facilitar una ejecución automática más avanzada que nunca.

Si el impacto del COVID-19 en nuestra economía mundial dista mucho de ser identificado y correctamente estimado, es hora de actuar. El temor a una nueva crisis del crédito es comprensible, en particular para las empresas muy endeudadas que podrían estar cerca de la quiebra. Lo que aprendimos en el pasado, es que tales escenarios requieren decisiones extremas que hay que tomar en muy poco tiempo. Pero con las herramientas adecuadas y la tecnología de tesorería, la toma de decisiones rápida se puede hacer con confianza, y la tesorería nuevamente será el activo más valioso del CFO.

¿Desea saber más?

Visite nuestro centro de recursos tesorería y finanza en relación con el COVID-19.

img
Active la liquidez.

Transforme la manera en que usa la liquidez como un medio dinámico para crecer y crear valor

Descubra cómo