Blog

Lo esencial del mantenimiento da la actividad: visibilidad de 360 ° sobre liquidez, gestión de riesgos, previsiones y gestión de la cadena de suministro

By Kyriba

La pregunta más frecuente de los CEOs a los financieros es «¿tenemos suficiente liquidez?» Es una pregunta estratégica en periodo de crisis porque es gracias a ella que una empresa puede sobrevivir … o fallar. En una crisis como la que estamos atravesando, el primer puesto afectado es la liquidez a corto plazo, con más preguntas todavía, ya que la crisis puede durar. Además, como muy pocas acciones han resistido la caída de los mercados bursátiles, los inversores privilegian sociedades sólidas con acceso a la liquidez. Tener una visibilidad de 360 ° sobre su tesorería, saber que está protegida y poder asegurarse que pueda crecer se convierte en algo fundamental.

La tesorería puede ofrecer este valor agregado concentrándose en tres KPI.

1. Visibilidad de 360º y previsión de liquidez.
Los CEO y CFO son cuestionados constantemente por los inversores y los analistas sobre los saldos actuales de tesorería, las proyecciones y las previsiones de flujo de tesorería. Los tesoreros no pueden permitirse ser conservadores en sus previsiones guardando reservas en caso de que se equivoquen. La minimización de la tesorería necesaria para el capital circulante y la optimización de la inversión de tesorería excedentaria – particularmente en un contexto de tipos de interés bajando de forma imprevista – crean una oportunidad para los tesoreros que destacan en la gestión de liquidez.

2. Protección contra la volatilidad de las divisas.
Para la mayoría de las divisas, los tipos de cambio no han sido tan volátiles como los mercados bursátiles, pero la volatilidad a corto plazo aún puede causar estragos en las proyecciones de flujos de tesorería y los resultados. Independientemente de las políticas de cobertura y de sus organizaciones, los tesoreros que no conocen perfectamente sus exposiciones a los cambios de divisas se enfrentarán a preguntas difíciles si el FX funciona en su contra. Con conocimiento sobre exposiciones, estrategias de cobertura efectivas y / o compensación de divisas naturales, sus CFO y su CEO podrán tomar mejores decisiones para superar la crisis.

3. Funcionamiento como centro de ganancias.
Para la mayoría de los CFO, la tesorería funciona como un centro de ganancias, cuyos principales recursos para mejorar el rendimiento financiero son los ingresos de intereses, las operaciones bancarias internas y los descuentos para proveedores. Las recientes bajadas de los tipos de interés y las posibles nuevas medidas están impulsando a los equipos de tesorería a reducir su dependencia de los ingresos de intereses y a centrarse en la reducción de gastos bancarios, la transformación digital y otros objetivos de rentabilidad. Un tesorero que sabe utilizar los datos está en mejor posición para desbloquear oportunidades de creación de valor y reducción de costes.

Minimizar la perturbación de las cadenas mundiales de suministro.

A primera vista, minimizar las interrupciones de la cadena de suministro puede parecer difícil para los tesoreros. ¿Cómo puede influir la tesorería en las cadenas de suministro en Italia, Corea del Sur o China? Sin embargo, los tesoreros tienen una palanca increíblemente poderosa a su disposición: tienen dinero.

En tiempos de crisis, las organizaciones centradas en la preservación de la tesorería pueden verse tentadas de mejorar su capital circulante atrasando los pagos. Esto no es un concepto nuevo. Desde hace muchos años, los proveedores han sufrido las consecuencias de las crisis con el alargamiento de las fechas de pago. Aunque esta estrategia «genera» tesorería, lo hace a expensas de los proveedores.

Al contrario, los tesoreros pueden ayudar a los proveedores ofreciendo condiciones de pago anticipado a cambio de un descuento o a través de socios financieros de la cadena de suministro. La inyección de liquidez en la cadena de suministro puede ser un salvavidas para los proveedores. Además, los tesoreros mejorarán su propio rendimiento de liquidez – en caso de que los tipos del mercado monetario bajen -, o aumentarán los días por pagar (DPO) colaborando con una institución de financiación.

Independientemente de los KPI de tesorería y de capital circulante, la financiación a través del pago anticipado puede proporcionar una ganancia en tesorería y satisfacer a la vez las necesidades de liquidez.

Frente a la crisis de Coronavirus, los equipos de tesorería pueden preparar la salida de la crisis con escenarios temporales o de más largo plazo a través de planes de continuidad de la actividad, poniendo en marcha estrategias de liquidez e inyectando liquidez en las cadenas de suministro de su organización. Los tesoreros que destacan en cada una de estas áreas no sólo apoyarán a sus equipos de gestión, también se convertirán en valiosos consejeros estratégicos.

Share