Gestionar los riesgos en una crisis: comentarios de sus compañeros

By Bob Stark marzo 23, 2020

Muchas cosas han cambiado desde que hemos publicado el blog «Lo esencial del mantenimiento de la actividad». He recibido muchos comentarios positivos y perspicaces sobre este último blog, en el que hemos hablado sobre cómo los equipos de tesorería pueden perfeccionar los planes de continuidad de las actividades, examinar la eficiencia con la que gestionan activamente su liquidez y colaborar con los distintos equipos del Grupo para minimizar las preocupaciones dentro de sus cadenas de suministro. A continuación, podréis encontrar algunos consejos adicionales sugeridos por tesoreros, compañeros míos y contactos.

Teletrabajo

Parece que gran parte del mundo trabaja en casa o planea hacerlo. En Kyriba, estamos totalmente comprometidos, adoptando una política de trabajo en toda la empresa. En cuanto a mí, estoy «auto aislado» en Vancouver, Canadá, bajo la dirección de mi autoridad de salud local (no porque tenga síntomas o esté expuesto, simplemente porque he viajado recientemente). Es finalmente muy sencillo aceptar estas recomendaciones pragmáticas, aunque podamos ser reacios a aplicarlas al principio.

Sobre el tema de la tesorería he recibido muchos comentarios sobre la diferencia entre los planes de recuperación «clásica» y la situación actual, en la que la duración del confinamiento parece incierta. Muchos han compartido que la recuperación de actividades después del siniestro o los planes de continuidad de las actividades estaban destinados a periodos relativamente cortos (por ejemplo, hasta una semana) y no incorporaban soluciones tecnológicas a largo plazo. Por ejemplo, varios lectores han señalado que sus planes de continuidad de actividades incluían el uso de portales bancarios para los pagos, lo que hacía imposible la aplicación de políticas centralizadas de pago y la detección de los fraudes. Muchos temían por lo tanto que controles de pago incoherentes pudieran aumentar el riesgo de fraude en los pagos.

Inversión y liquidez

Con la reducción de los tarifas, los equipos de tesorería se enfrentan al desafío de compensar esta pérdida de rendimiento sobre sus inversiones a corto plazo.

Algunos clientes de Kyriba han señalado que, para sus organizaciones, los fondos Prime Money ya no eran una opción debido a la variación en la provisión sobre el valor del activo neto (NAV), en relación con la reciente regulación sobre los fondos del mercado monetario. No podían arriesgar una opción en la que el capital de su inversión disminuye. Además, y lógicamente, el examen de otras opciones de inversión también ha sido motivado por el hecho de que las cláusulas de reembolso anticipado podrían ponerse en marcha, aunque parezca poco probable.

Comunicar con sus bancos

Mientras los equipos de tesorería evalúan sus posiciones de tesorería y sus proyecciones, los bancos gestionan también su propia liquidez en el contexto de la regulación III de Basilea. En consecuencia, es esencial mantener una comunicación constante con los socios financieros sobre las necesidades de tesorería y liquidez. Los planes y estrategias de los bancos están evolucionando constantemente y, por efecto espejo, deben entender y anticipar sus necesidades bancarias y de crédito para apoyar a su organización.

Visibilidad global sobre la tesorería

Varios equipos de tesorería con los que hemos hablado están constituyendo reservas en gran parte de los mercados mundiales, creando una red de seguridad. El objetivo es movilizar y desplegar liquidez más fácilmente para hacer frente a las emergencias. Esto indica por lo tanto una necesidad creciente de visibilidad mundial sobre la liquidez. Por ello ciertos directores financieros y tesoreros solicitan conectar su TMS a bancos para los que no tienen informes diarios automatizados actualmente. Para la mayoría de usuarios de TMS, no es difícil agregar bancos y / o cuentas bancarias para conseguir una visibilidad total de la tesorería del 100%.

Pagos

Es razonable esperar que los estafadores redoblen sus esfuerzos para explotar las vulnerabilidades de los controles de pago y las noticias nos dan la razón desgraciadamente. Muchos esquemas exitosos de fraude de pagos son generalmente el resultado de una mala comunicación entre los miembros del equipo de tesorería y finanzas (por ejemplo, el director financiero está fuera de la oficina) y de circunstancias de emergencia – lo cual se parece desgraciadamente al escenario en el que se encuentra la mayoría de los equipos de tesorería actualmente. Y si combina ahora eso con más solicitudes de pago gestionadas por mail, una documentación, una copia de seguridad incoherente, tiene allí una situación perfecta para aplicar excepciones a la política de gestión. Esto refuerza por lo tanto el principio y la importancia de adoptar procesos de pago estandarizados, racionalizados y centralizados – particularmente ahora – porque es la mejor barrera para proteger a las organizaciones de pagos no autorizados y / o fraudulentos.

Otra interesante observación tenía que ver con los pagos transfronterizos. Varias personas han indicado que estaban considerando servicios de pago transfronterizos más eficientes, incluidos SWIFTgpi y servicios bancarios especializados que podrían ofrecer más previsibilidad en la entrega de pagos y las tasas de conversión de monedas. En una crisis prolongada, es lógico que los equipos de tesorería pregunten por opciones más rápidas y seguras que las que existen.

«Covenants» bancarios

La mayoría de los equipos de tesorería están revisando actualmente sus «covenants» en su documentación de créditos. Para muchas organizaciones, las cláusulas están vinculadas a acciones y ratios organizacionales como el endeudamiento. Con los importantes movimientos de «ventas» y una sensación de pánico que se instala en los mercados bursátiles, no se sorprenda por el incumplimiento de sus compromisos, esto podría tener una serie de consecuencias costosas.

Agencias de notación y Reporting financieros

Para algunas organizaciones, especialmente las de turismo, seguros, hostelería y energía, la tesorería puede estar implicada en debates con las agencias de notación. El Tesorero podría apoyar al director financiero en el marco de estos debates a través del análisis y de las perspectivas estratégicas en cuanto a temáticas relacionadas con la solidez financiera y la resiliencia de la empresa.

Los equipos de tesorería que han participado en estos debates han declarado que se les pidió que confirmaran los saldos de tesorería, explicaran las necesidades en capital circulante y el acceso a la liquidez en varios escenarios de previsión de tesorería. Aquellos que tenían acceso a las herramientas de visualización de datos encontraron más fácil brindar seguridad a la administración y reubicarse como un socio estratégico confiable.

Algunos han visto de hecho estos intercambios como una oportunidad para apoyar al director financiero y al CEO antes del próximo periodo de reporting financiero, dado el tropismo de los inversores y analistas específicos sobre la tesorería, la liquidez y la gestión de riesgos.

Para concluir, las principales expectativas de los comités de dirección en sus equipos de tesorería durante este periodo de incertidumbre son:

  • Funcionamiento a plena capacidad, incluso en casa
  • Preparación de cuadro de reporting con un «enfoque» sobre tesorería y liquidez debido al grado de urgencia
  • Comprensión y análisis del impacto de las fluctuaciones monetarias en los flujos de tesorería y las ganancias (por extensión, EPS)
  • Anticipación de respuestas a preguntas urgentes sobre tesorería.
  • Prepararse para la gestión de la volatilidad en un gran conjunto de mercados financieros.

Ya hemos observado fluctuaciones de mercados bursátiles más importantes de lo previsto. Hay muchas razones para creer que las mismas tendencias preocupantes van a intensificarse.

Aunque debamos quedarnos optimistas, es esencial que la tesorería esté preparada y que proteja los activos financieros de la organización.

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