Los desafíos más comunes de TI en torno a la conectividad con los bancos de ERP

By Steven Otwell julio 21, 2020

La conectividad con los bancos es un problema importante para las compañías de ERP y suele ser mucho más compleja de lo que los departamentos de TI creen cuando se embarcan en un proyecto de conectividad con los bancos.

Conectividad casera con los bancos

En general, el departamento de TI recibe la solicitud de una nueva integración entre la solución de ERP de la compañía y el nuevo banco del grupo de tesorería o de finanzas. A menudo, los departamentos de TI consideran que la conectividad con los bancos es similar a otras integraciones de ERP que hayan creado en el pasado. Y comienzan a crear un adaptador. Sin embargo, la conectividad con los bancos implica un poco más de trabajo del que creen.

Desafío n.º 1: suponer que la integración será simple

En general, el primer paso es investigar el método de conexión, que suele implicar un análisis de FTP en comparación con SWIFT. Se incentiva a los clientes a adoptar Alliance Lite2 (AL2), en cuyo caso TI tendrá que contar con experiencia en el dominio de SWIFT y administrar los puntos de conexión. Sin embargo, a menudo, cuando el departamento de TI investigue la conectividad con los bancos, se encontrará con varios problemas.

Aquellos que hayan participado en una integración de ERP con los bancos usando SWIFT sabrán que establecer y mantener la conectividad es una tarea propensa a errores que requiere un gran esfuerzo.

La situación con la conectividad con los bancos puede convertirse rápidamente en un gasto importante para los departamentos de TI confiados, y puede haber muchos obstáculos en el camino, que incluyen diferentes métodos en los que se puede llevar a cabo la conectividad con los bancos, entre ellos, los siguientes:

  • SWIFT Alliance Lite2
  • SWIFT Service Bureau
  • MT Concentrator con Kyriba BIC11
  • Protocolos regionales y de países
  • Conexiones host-to-host

Cada una de estas conexiones puede ser el método adecuado para usar según el banco, el volumen de pagos y una gran cantidad de otros factores. La mayoría de las compañías no llevan a cabo la conectividad con los bancos usando un solo método, sino que aplican varios métodos. Una de las cosas que el departamento de TI aprende es la enorme variación de interactividad y conectividad entre los diferentes bancos.

Generalmente, los departamentos de TI que desarrollan su conectividad con los bancos en forma casera irán aprendiendo acerca de las diferentes opciones sobre la base de prueba y error.

Desafío n.º 2: subestimar la naturaleza única del proyecto desarrollado internamente de conectividad con los bancos

En la tecnología, con frecuencia se desarrolla un término sin tener en cuenta la importancia de las palabras que componen el término. Esto se aplica sin dudas al término “conectividad con múltiples bancos”, donde la palabra a la que no debe restarse importancia es “múltiples”. Cuando hablamos de “múltiples bancos”, no nos referimos a la conectividad con 1 o 2 bancos. Muchas empresas globales trabajan con decenas de bancos y, en muchos casos, las compañías deben administrar cientos, o en algunas circunstancias, incluso miles, de cuentas bancarias. Al ayudar a muchos clientes a conectar un solo banco a una solución de ERP usando una solución interna personalizada, hemos observado que se necesita un promedio de seis meses para completar la integración y que tiene un costo de entre USD 100 000 y USD 300 000. Cuando multiplicamos este cálculo por la cantidad de bancos que deben conectarse, no quedan dudas de que este será un proyecto enorme para cualquier departamento de TI que intente desarrollar la conectividad con los bancos completamente en forma personalizada. De hecho, este desarrollo es una duplicación de lo que Kyriba ya ha logrado y que hemos perfeccionado a través de nuestra experiencia.

Una solución experimentada para la conectividad con los bancos

En lugar de que el departamento de TI deba hacerse cargo de otra área de desarrollo y mantenimiento que esté fuera de su dominio, muchos están recurriendo a Kyriba. Con 20 años de experiencia en la optimización de la conectividad global con los bancos, podemos ayudar a eliminar los riesgos de cualquier proyecto de ERP. La aplicación de conectividad como servicio (CaaS) de Kyriba administra las conexiones con los bancos en tiempo real para más de 2500 corporaciones globales y miles de bancos. Nuestra funcionalidad bancaria previamente diseñada y probada puede acelerar los proyectos de conectividad global con los bancos en más del 80 por ciento.

Para obtener más información sobre cómo puede simplificar y acelerar la integración con los bancos, descargue nuestro último libro electrónico.

 

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