Prevención del fraude financiero

El valor de los controles financieros efectivos ha aumentado enormemente como consecuencia del incremento del fraude y de los ciberdelitos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los estafadores siguen innovando sus métodos de ataque, es vital para los departamentos de tesorería diseñar políticas y procedimientos que ofrezcan una mejor protección frente al «spear-phishing», el fraude de estafadores y los riesgos de fraudes internos.
El uso de hojas de cálculo supone un riesgo para el departamento de tesorería y toda la organización. Kyriba ayuda a prevenir y detectar el riesgo de fraude y los ciberdelitos mediante:
  • La centralización de la visibilidad de la actividad bancaria y de los signatarios
  • La estandarización de los procesos de aprobación de los pagos
  • El apoyo a las conciliaciones diarias e intraday de la actividad de tesorería y las confirmaciones de los pagos
  • La alineación de los controles de tesorería con las políticas de seguridad de la información para proporcionar seguridad a las aplicaciones y los datos
  • La aplicación de las mejores prácticas y políticas de tesorería internas

El uso de hojas de cálculo y de portales bancarios para gestionar la tesorería ha dejado de ofrecer protección frente a las estafas organizadas mediante el uso de ingeniería social que tienen como objetivo la tesorería, desde el interior o desde el exterior.

Los departamentos de tesorería necesitan proteger mejor no únicamente los flujos de los pagos sino también los procesos de tesorería. La organización necesita asegurarse de que existen estos controles así como la documentación para evaluar la efectividad de los mismos.

Para mejorar los controles y combatir el fraude y la ciberdelincuencia, los departamentos de tesorería necesitan como mínimo:
   Flujos estandarizados
   Autenticación multifactorial, especialmente para la aprobación de los pagos
   Eliminación de los mensajes de correo electrónico y los pasos manuales utilizados en los flujos de aprobación
   Rastreo de auditorías por toda la tesorería
   Cifrado de todos los datos de tesorería, en tránsito e inactivos
   Separación total de las funciones con el fin de reducir la propensión al fraude interno
   Centros de control centrales para supervisar en tiempo real los datos, el acceso a los sistemas y los cambios en los controles

Kyriba ofrece todas estas capacidades y muchas otras para que los procesos de tesorería se adapten a las políticas de seguridad de la información de su organización, garantizando de este modo la máxima protección frente a errores accidentales e internos de fraude. Todo lo que no sea usar las mejores prácticas expone a la organización a un riesgo innecesario.

 

¿Está listo para una demostración?

Hable con nuestros expertos y consiga una demostración gratuíta y personalizada en la que podrá ver cómo Kyriba puede ayudarle a modernizar sus operaciones financieras y de tesorería.