preguentas frequentes

¿En qué consiste la gestión de capital circulante?

La gestión de capital circulante se da al aumentar el flujo de caja libre y los ingresos netos para acumular y afrontar deudas actuales o distribuir el valor accionarial mediante dividendos y recompras.

Las empresas pueden utilizar programas de pagos anticipados, como descuento dinámico y finanzas de la cadena de suministro, para hacer frente a un superávit o déficit de tesorería y mejorar así la gestión del capital circulante, además de reducir el riesgo de interrupciones de la cadena de suministro por falta de liquidez.

Obtenga más informatión

El Descuento Dinámico como una Solución para el Capital Circulante

Dada la creciente presión por extender el período medio de pago a proveedores (days payable outstanding, DPO), pagándoles más tarde, con los descuentos dinámicos los proveedores pueden recibir el pago por adelantado a cambio de un descuento o una tarifa de financiación a un coste menor del que podrían obtener por sí mismos.

Los programas de descuentos dinámicos son ideales para empresas que tienen un exceso de tesorería y liquidez y están buscando una alternativa a las inversiones a corto plazo de bajo rendimiento para obtener un rendimiento sin riesgos en efectivo. Al utilizar un programa de descuento dinámico, los proveedores pueden mejorar su propio capital circulante para obtener una mayor eficiencia de producción e impulsar su crecimiento.

Discount Chart

Las Finanzas de la Cadena de Suministro como una Solución para el Capital Circulante

También conocido como Reverse Factoring (factoring inverso), las finanzas de la cadena de suministro (Supply Chain Finance, SCF) permite a los proveedores extender el DPO y es ideal para organizaciones que buscan alargar los plazos en sus cuentas por pagar para mejorar el estado del flujo de caja.

Supply Chain diagram

La Financiación de la Cadena de Suministro de las Instituciones Financieras

Las instituciones financieras, en particular, se pueden beneficiar al ofrecer programas de financiación de la cadena de suministro a sus clientes corporativos. Dichos programas pueden marcar la diferencia de una institución financiera frente a la competencia y fomentar mejores relaciones con clientes corporativos.

Los bancos suelen asociarse con proveedores de tecnología para crear programas genéricos de financiación de la cadena de suministro. Una de las razones por las que los bancos eligen asociarse con proveedores tecnológicos es porque el entorno de SaaS elimina la necesidad de hardware y soporte técnico, tiene una gran capacidad de configuración, se puede adaptar con facilidad a diferentes programas (por requisitos del comprador, del financiador o de cada legislación) y ofrece procesos automatizados de carga de archivos, notificaciones electrónicas, ofertas, compras, pagos anticipados y liquidación final.

Cómo Elegir la Solución Adecuada

Elegir la solución adecuada es fundamental para el éxito de la gestión del capital circulante, independientemente de que una organización opte por un programa de finanzas de la cadena de suministro o de descuento dinámico.
A la hora de evaluar el software y los proveedores que ofrecen soporte a dichos programas, es vital que las organizaciones elijan una solución con equipos expertos, una plataforma de distintos financiadores, que sea flexible, que incluya la incorporación de proveedores y un flujo de trabajo completo, además de la visibilidad de la liquidez, la previsión, los pagos y la integración preconfigurada de sistemas ERP.

Recursos Relacionados

img
Active la liquidez.

Transforme la manera en que usa la liquidez como un medio dinámico para crecer y crear valor

Descubra cómo