preguentas frequentes

¿Qué es la financiación de la cadena de suministro?

Las empresas suelen tener capital inmovilizado en capital circulante, lo que no genera rendimiento, además de no estar disponible para inversiones de crecimiento.

Para disponer de ese capital, las empresas pueden aplicar la financiación de la cadena de suministro y ofrecer a los proveedores la posibilidad de «vender» facturas aprobadas a instituciones financieras. De esta forma, los compradores pueden negociar plazos de pago más largos, lo que significa que pueden retener el efectivo por más tiempo. Con ello, pueden generar flujo de caja libre sin tener que pedir al proveedor que extienda el plazo de pago, y pagar a la institución financiera en la fecha de pago prorrogada.

Supply Chain diagram

Obtenga más informatión

Una Cadena de Suministro Sostenible

La necesidad de un código ético y un suministro responsable aumenta a medida que se expande la cadena de suministro internacional. Como resultado, al igual que consumidores e inversores quieren negocios sostenibles, cada vez más empresas están estableciendo criterios ambientales, sociales y de gobernanza empresarial (environment and social governance, ESG) o comités de responsabilidad social corporativa.

Y si bien muchos compradores e inversores consideran que los negocios sostenibles conllevan menos riesgos, puede ser difícil aplicar y mantener estos estándares. Además, hay una falta de incentivos, tanto tangibles como financieros, para los proveedores que puede llevarles a no cumplir con ellos. Ante este incumplimiento, los proveedores, que son quienes brindan los recursos para cumplir con los estándares, rompen las normas impuestas por la empresa.

Para evitarlo, las organizaciones pueden recurrir a la financiación de la cadena de suministro como finanzas “verdes” vinculando el índice de financiación con los criterios de ESG.

Las Ventajas de la Solución de Finanzas de la Cadena de Suministro

Para los compradores, el uso de una solución de finanzas de la cadena de suministro para optimizar el capital circulante les ofrece los siguiente:
•  Incremento del flujos de caja libre (aumento del DPO).
•  Mejor visibilidad y predicción de tesorería y liquidez
•  Menos consultas de cuentas por pagar
•  Incentivos por asociaciones bancarias
•  Mejores relaciones con los principales proveedores
•  Incentivos financieros para suministros sostenibles y responsables

Para los proveedores, la solución de finanzas de la cadena de suministro les proporciona:
•  Un incremento del flujo de caja disponible (disminución del DSO).
•  Mejor visibilidad y predicción de liquidez.
•  Reducción de los costes de financiación
•  Información de remesas sin coste con menos consultas de cuentas por cobrar
•  Incentivos financieros para suministros sostenibles y responsables

Recursos Relacionados

img
Active la liquidez.

Transforme la manera en que usa la liquidez como un medio dinámico para crecer y crear valor

Descubra cómo