Spotify Reproduce Música para Tesorería

Success Story

Año de Fundación: 2006
Sede: Estocolmo, Suecia
Industria: Contenidos de multimedia
Ingresos: €3bn
Empleados: 2,162
Adquisición de Kyriba: 2014

 

Innovación – Gestión Financiera Sólida
En consonancia con el verdadero e innovador enfoque de la compañía hacia la tecnología, y en apoyo a los desafíos asociados a la gestión del crecimiento exponencial de un servicio de música digital de clase mundial, el equipo de tesorería de Spotify desplegó un ambicioso proyecto de transformación en 2014 centrado en la plataforma de Kyriba. Comenzó con una revisión y racionalización de las relaciones bancarias de la compañía.

La estrategia de Johan Bergqvist, visionario del proyecto, de elegir y trabajar con un grupo selecto de bancos, saliendo completamente de las prácticas convencionales, produjo rendimientos significativos en las relaciones y el tiempo. En lugar de optar por una solicitud de propuestas (RFP) tradicional de servicios bancarios, Spotify, con el apoyo de una empresa de consultoría externa, efectuó un análisis de datos para identificar los bancos que habían ganado en procesos de RFP anteriores en las áreas relevantes para la empresa. Estos bancos fueron invitados a un taller colaborativo para conocer el negocio y hablar sobre los requisitos estratégicos de Spotify y la manera en la que los bancos y sus productos podrían apoyar dichas necesidades. Una vez que los bancos entendieron el negocio de Spotify y sus puntos problemáticos, pudieron dedicar tiempo a analizar cómo podían eliminarse las fricciones operativas, en lugar de responder un cuestionario de cinco páginas de cosas que alguien más ya habría investigado.

Una vez seleccionados, era imprescindible para Spotify maximizar desde el comienzo la conectividad y escalabilidad global de los bancos con la mayor eficiencia posible. El innovador y estratégico liderazgo de Bergqvist puso la mira en los modelos de Software como Servicio para hacer posible el rápido crecimiento de su propio producto de música con SaaS. El proyecto de transformación se inició luego de que Spotify decidió unirse a la red SWIFT.


"Nuestro objetivo era crear una tesorería ágil orientada a soluciones. Necesitábamos una solución segura, contundente y escalable que se integrara bien a nuestros sistemas, y descubrimos que Kyriba era la que mejor satisfacía nuestras necesidades."

Johan Bergqvist, VP de Finanzas Corporativas y Tesorería,
Spotify

Colaboración – Compartiendo la Visión
Para la exitosa implementación del proyecto fue fundamental el enfoque colaborativo de un dinámico equipo que comprendió la visión y compartió un objetivo común. Debido a su ambicioso alcance y las desafiantes fechas límite de entrega, el proyecto se dividió en dos fases. La primera – ejecutada por un equipo bien integrado de expertos en soluciones de Kyriba y de la consultora externa Covarius (www.covarius.com) – se centró en la construcción de la arquitectura de informes bancarios a través de la Oficina de Servicios SWIFT de Kyriba, definiendo las entidades de Spotify para ponerlas en línea con las cuentas mancomunadas dentro del Grupo Spotify.

Se configuró la importación y exportación de pagos del libro de contabilidad general a la solución de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), así como la incorporación de datos de mercado e interfaz de la plataforma de comercio en línea. Con la colaboración y estrecha participación del equipo de TI de Spotify, se diseñaron y crearon las interfaces en un mes, lo cual permitió a los ejecutivos de la empresa concentrarse en la tarea de probar la importación de estados de cuenta y pagos con los bancos.

Resultados Cuantitativos

5x
Reducción estimada
en riesgo operacional
2x
Aumento de la
productividad del tesoro
$65k
Ahorro anual en
la tarifa bancaria
 

 

Durante los talleres realizados en las instalaciones de Estocolmo, el equipo de consultores trabajó en estrecha colaboración con Spotify para diseñar y probar los flujos de trabajo en torno a la automatización de SWIFT en lo que respecta a flujo de efectivo y procesamiento de pagos. Los procesos de flujo de efectivo heredados y basados en hojas de cálculo rápidamente se pusieron fuera de servicio una vez que los envíos bancarios automatizados se conciliaron con el nuevo proceso. Las tareas correspondientes a los flujos de trabajo de aprobaciones se distribuyeron entre el equipo de tesorería y el departamento de contabilidad de manera central dentro de Kyriba. Esto mejoró la visibilidad central y la seguridad de los pagos, además de reducir la dependencia del software específico de los bancos. Finalmente, la conciliación del flujo de actividades del día anterior con la clasificación del flujo de efectivo y la comparación de operaciones permitió a Spotify enviar diariamente al sistema de ERP todas las actividades bancarias asentadas en el libro diario.

Mitigación de Riesgos – Tesorería y Más
En paralelo al despliegue global de Kyriba para apoyar la visión de Bergqvist de una centralización de pagos para una mayor seguridad y visibilidad del efectivo, la segunda fase del proyecto amplió el alcance funcional. A fin de mitigar los desafíos que enfrentan las organizaciones globales que operan en múltiples geografías y divisas, Spotify y uno de sus asociados bancarios desarrollaron una solución de cambio de divisas mediante el uso de algoritmos basada en la nube, eliminando así el trabajo manual y reorientando el enfoque hacia un trabajo más estratégico y analítico. El área de tesorería de Spotify está utilizando la funcionalidad de Contabilidad de Coberturas en Kyriba para garantizar la correcta y eficiente contabilidad de los derivados usados para cubrir la exposición al cambio de divisas.

Expansión – Creciendo con Intención
Como un reflejo del esfuerzo y la visión de su equipo de tesorería, en combinación con la implementación ágil de Kyriba, Spotify ahora se encuentra completamente equipada para llevar a cabo sus operaciones en un entorno en rápida expansión. Realzando la visibilidad mediante una mejor contabilidad y gestión de efectivo, y al mismo tiempo mitigando el riesgo de comisión de fraudes y errores humanos a través de esquema de centralización de pagos, los controles financieros introducidos, los flujos estandarizados y los rastreos de auditorías a nivel de tesorería han hecho posible que Spotify se encuentre actualmente en una posición estratégica para avanzar a la siguiente fase de crecimiento, además de haber ayudado a hacer realidad la visión de Bergqvist de lograr una tesorería de vanguardia.

ACERCA DE SPOTIFY

Actualmente disponible en 61 mercados a nivel mundial y con 140 millones de usuarios activos al mes, de los cuales 60 millones son suscriptores de paga, Spotify afirma que el haberse asociado con el banco correcto y la tecnología de tesorería correcta ha permitido a sus equipos internos maximizar la eficiencia, participar de manera colaborativa y hacer crecer a la empresa. Spotify utiliza la funcionalidad esencial de operaciones financieras y pagos en efectivo de Kyriba para mejorar sus operaciones de tesorería centralizada.